10 Maravillas naturales (que no conocías) en España | Planeta Aventura

10 Maravillas naturales (que no conocías) en España

Viaja por España descubriendo la gran variedad de enclaves, sorprendentes y maravillosos, que nos ofrece nuestra geografía

26/11/2022

Y es que, en nuestro país, no hace falta viajar muy lejos para disfrutar de estas auténticas maravillas naturales.

Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra, Madrid)

El Hayedo de Montejo es un singular paraje de apenas 250 hectáreas pero de un valor ecológico incalculable. Se encuentra en el municipio de Montejo de la Sierra, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Se trata de un territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra. Conforma uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid.

 

Monumento Natural de las Barrancas de Burujón (Burujón, Toledo)

El Monumento Natural de las Barrancas de Burujón se encuentra a 30 kilómetros de Toledo, y es uno de los lugares más espectaculares de la provincia.

Este lugar, conocido por parecerse al Gran Cañón de Colorado, se forma junto con el embalse de Castrejón y las escarpadas cárcavas de piedra arcillosa rojiza.

 

Parque Nacional de Cabañeros (Pueblo Nuevo del Bullaque, Ciudad Real)

El Parque Nacional de Cabañeros, situado en Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, es en la actualidad uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la península ibérica.

La gran diversidad de especies faunísticas y botánicas, unido a su peculiar geología, hacen de este espacio natural una joya de gran valor natural, siendo el paraje natural representante del monte mediterráneo, dentro de la red de Parques Nacionales. 

 

Parque Regional Sierra de Gredos (San Vicente de la Barquera, Ávila)

El Parque Regional Sierra de Gredos está situado en el sur de la provincia de Ávila. Este constituye un impresionante conjunto natural formado por lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos.

Entre ellos, destacan en este espacio tallado por la erosión glacial el Circo y la Laguna Grande de Gredos, que se encuentran presididos por el altísimo pico Almanzor, que presenta una altura de 2.592 metros, siendo el pico más alto de todo el Sistema Central.

 

Parque Natural Hoces del río Duratón (Sepúlveda, Segovia)

Desde la villa de Sepúlveda, en Segovia, se puede conocer el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. 

Este cañón ha sido formado por la erosión del río, ahora encajado entre sus altísimas paredes, en las que habitan sus famosos buitres leonados.

 

Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara (Retiendas, Guadalajara)

El Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara está ubicado en la serranía norte de la provincia de Guadalajara. 

Engloba lugares tan emblemáticos como las sierras de Ayllón y de Pela, el famoso Hayedo de Tejera Negra o la reserva fluvial del Río Pelagallinas. 

 

Reserva Natural de la Laguna del Marquesado (Laguna del Marquesado, Cuenca)

La Reserva natural de la Laguna del Marquesado se encuentra en el término municipal del mismo nombre, en la cuenca del Río Júcar, en concreto en la Serranía de Cuenca.  

Lo que le hace un paraje de singular belleza, donde podremos disfrutar de un agradable paseo por el campo y de la observación de aves acuáticas.

 

El Torcal de Antequera (Antequera, Málaga)

El Torcal de Antequera es un precioso paraje natural que está situado entre los municipios de Antequera y Villanueva de la Concepción, que pertenecen a la provincia de Málaga.

Debido al increíble paisaje creado a causa de millones de años de erosión en las rocas por diversos agentes, el 15 de julio de 2016 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

 

Parque Regional de Sierra Espuña (Alhama de Murcia, Murcia)

El Parque Regional de Sierra Espuña, en Murcia, es un espacio natural perfecto para realizar diferentes rutas de senderismo en familia. Está situado en el extremo oriental de la Cordillera Bética en la Cuenca del Segura.

En el año 1917 se incluyó a Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales y en 1931 fue declarado Sitio de Interés Nacional. En el año 1917 se incluyó a Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales y en 1931 fue declarado Sitio de Interés Nacional.Tras convertirse en Parque Natural en 1978, fue finalmente declarado Parque Regional de Sierra Espuña. 

 

Parque Nacional de Sierra Nevada (Sierra Nevada, Granada)

El Parque Nacional de Sierra Nevada, ubicado en el Municipio de Monachil, en Granada; está integrado dentro de un espacio natural que incluye al Parque Natural que lleva el mismo nombre.

Este espacio destaca por su extensión la altitud de sus montañas, que tienen la cota más alta de España y de la Península Ibérica.

 

Fuente: saposyprincesas.com

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.