¿Quién no ha soñado con vivir en una casa del árbol cuando era niño?
Algunas estructuras están construidas sobre los árboles, otras cuelgan de ellos, y hasta algunos diseños han sido realizados haciendo crecer el árbol de determinada manera o aprovechan su interior.
Para algunas personas, vivir en los árboles es un lujo, otras ayudan a salvar el medioambiente y otras surgen de la tradición o la necesidad. Aquí encontrarás 10 increíbles casas del árbol que van de lo funcional a lo fantástico, de lo sostenible a lo extraño y de lo económico a lo increíblemente caro.
Las casas del árbol de Baumraum aunan las nociones clásicas de una estructura de madera con ángulos modernistas. Son instaladas en parajes excepcionales y se personalizan a gusto del cliente final. El grupo Baumraum tiene en cuenta el tipo de árbol y el impacto medioambiental de sus instalaciones.
Las fantásticas casas Free Spirit Spheres se pueden colgar de cualquier cosa, desde árboles a paredes de roc. Una telaraña de cuerdas ancla estas esferas al lugar donde se ubican, aunque solo hacen falta cuatro puntos de anclake para transportar el peso completo de la esfera. Cada esfera está hecha de madera laminada recubierta de una capa de fibra de vidrio en el exterior, que las hacen a prueba de agua y de fuertes impactos.
“Linternas japonesas con zancos”, así describe Lukasz Kos su creación, 4Treehouse. Como ocurre con los mejores diseños de casas del árbol, el éxito de este proyecto radica en su aprovechamiento de las características naturales del sitio donde está ubicado.
Esta empresa de Seattle, EEUU, se toma muy en serio el arte de construir casas del árbol. Construyen una media de una casa al mes y contratan a constructores y carpinteros extremadamente habilidosos para sus proyectos. Sus trabajos varían en el nivel de lujo pero para que os hagáis una idea, ¡algunos incluso tienen chimeneas!
Nuestro siguiente ejemplo desafía muchas de las ideas preconcebidas asociadas a una casa del árbol. El paradigma de una estructura de madera, con forma de cabaña rectangular ha sido reemplazada con la de una cúpula espaciosa y luminosa que requiere muy pocos materiales y tiene un impacto mínimo en los árboles en los que se instala.
Por supuesto, no todas las casas del árbol son diseños vanguardistas de diseño y sostenibilidad: algunas personas viven en casas del árbol un poco más tradicionales como estas que veis en la foto.
Las tribus locales de la cuenca del río Brazza, en la provincia indonesia de Papúa, han construido sus casas en los árboles para escapar de las plagas y de tribus rivales. Sus residencias llegan a alturas de más de 30 metros.
Esta increíble estructura es una casa del árbol en el sentido menos convencional de la expresión, y atrae a turistas de todo el mundo. Por supuesto, no dejan construir una casa así a cualquiera: ayuda ser la hija del expresidente del país. Los turistas pueden, incluso, pasar allí la noche.
Una cosa es encadenarse a un árbol para salvarlo, y otra vivir en uno. Este grupo de activistas ha hecho exactamente eso para salvar varios árboles de más de 400 árboles, colgando de ellos unas plataformas que lo convierten en la casa del árbol más alta del mundo.
Un diseñador avispado ha desarrollado una serie de estrategias conceptuales que puedes ver en las imágenes de arriba, para llevar esta propuesta al siguiente nivel. Con solo el 13% el 13% de estos vetustos árboles, estas estructuras podrían enlazar los árboles entre sí, proporcionando un lugar habitable y protegiendo así el medio ambiente.
¿Qué pasa si en lugar de construir una casa del árbol, la cultivases? Con mucha paciencia y utilizando una combinación de andamios se puede controlar el crecimiento de los árboles para dar lugar a estas fascinantes casas del árbol.
Raíces,ramas y tronco se convierten en materiales arquitectónicos naturales que sirven para crear el esqueleto de estas curiosas creaciones.
Este proyecto combina el diseño modular con una forma de vida eco-friendly. La idea central es adaptar la estructura para aprovechar las mejores vistas del entorno y la mejor luz ambiental sin impactar en el ecosistema local. Los elementos estructurales han sido diseñados expresamente para minimizar el impacto en las raíces y la superficie del suelo. Recogida de agua, paneles solares, colectores eólicos y otros sistemas sostenibles se integran en la estructura haciéndola independiente energéticamente.
Fuente y fotos: Weburbanist.com