Ahora en verano tal vez tengas un montón de tiempo libre y no sepas qué hacer con él. Nosotros te proponemos algo: hacer deporte. Hay muchas razones, pero vamos a darte diez, que son en realidad 10 beneficios del deporte para tu salud y bienestar. ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo:
#1 Fortalecer el corazón
El corazón es un músculo y, al igual que otros músculos de nuestro cuerpo, su rendimiento mejora cuando haces ejercicio regularmente. Este fortalecimiento ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, una de las principales causas de muerte en los países del primer mundo.
#2 Sentirse mejor
La mayoría de las personas que hacen ejercicio dicen sentirse mejor y más relajados después de la actividad física. Esa sensación tiene una explicación científica, y es que el ejercicio desencadena la liberación de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, que producen una sensación de placer y tienen efecto analgésico.
#3 Mejorar la respiración
Al hacer ejercicio nuestros músculos necesitan más oxígeno. Eso provoca que a medio y largo plazo aumente nuestra capacidad pulmonar para hacer frente a la demanda. También se crean nuevos capilares que hagan llegar mejor la sangre a las células musculares.
#4 Hacer amistades
El deporte en equipo no solo sirve para ponerse en forma, sino para forjar nuevas amistades. Relaciones que además son más duraderas gracias al espíritu de compañerismo. Pero hasta en deportes individuales como el running se forma clubes para disfrutar juntos de la afición.
#5 Perder peso (o mantenerlo)
Seamos sinceros, mucha gente hace deporte no por diversión (aunque en muchos casos también), si no para adelgazar o mantenerse en su peso ideal. No hay atajos milagrosos, el ejercicio y la dieta saludable son los dos únicos medios para perder peso.
#6 Fortalecer los huesos
Al igual que los músculos se hacen más fuertes cuando hacemos deporte, los huesos también se fortalecen. El ejercicio aumenta la densidad ósea, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis, una condición en la que los huesos pierden densidad, se debilitan, y se convierten en porosos y frágiles.
#7 Dormir mejor
¿A qué nunca duermes tan bien cómo cuando estás agotado? Llegar a la cama con cierto nivel de cansancio garantiza la calidad del sueño. Pero ojo, no se recomienda hacer ejercicio justo antes de irse a la cama, o tu cuerpo recibirá la señal errónea de que aún no es hora de dormir.
#8 Reducir el dolor crónico
Por lo menos 10 minutos de ejercicio aeróbico al día- andar en bicicleta, caminar rápido, correr en la cinta - puede mejorar significativamente el dolor crónico, probablemente por la liberación de endorfinas.
#9 Enfermar menos
Andar, correr, nadar, levantar pesas. Todas estas actividades tienen un efecto positivo sobre nuestro sistema inmunológico.
#10 Aumentar tu autoestima
Cuando ves como el ejercicio mejora tu capacidad física y tu cuerpo se moldea, el impacto positivo sobre tu autoestima es muy importante.
Esperamos que conocer estos beneficios del deporte para la salud y el bienestar te anime a calzarte las zapatillas y salir ahí fuera a hacer deporte. ¡A correr!