Tal y como os anticipéa principios de septiembre, he querido dejar un espacio para las técnicas de cohesión grupal, que son ideales para favorecer la construcción del grupo desde la perspectiva del desarrollo y el enriquecimiento. Aclarar que soy una defensora de la participación grupal y he dedicado buena parte de mi vida profesional a estudiar y aplicar distintas técnicas, y puesto que he podido comprobar que funcionan, me veo obligada a trabajar por la eliminación de prejuicios que les atribuyen innecesariedad y carácter banal.
Considero que los docentes son uno de los colectivos que más necesitan la aplicación de las técnicas grupales en el aula, eso sí: de una forma meditada y planificada, porque no se trata de jugar por jugar, sino de conseguir un objetivo. A pesar de necesitarlas, y aún teniendo en cuenta que están perfectamente capacitados para su desempeño, no las utilizan, bien por la presión de cumplir objetivos, por una visión negativa del comportamiento de los alumnos en situaciones diferentes, o incluso para evitar tener que dar explicaciones a los padres, que muchas veces no ven el desempeño del docente, si los niños no llevan a casa libros subrayados y deberes.
La meta de las técnicas de cohesión (también llamadas de confianza) es que los alumnos se entiendan bien, y expresen pensamientos y emociones sin prejuicios, y lo más importante, sin vergüenza. Se pueden utilizar de forma tranversal en Primaria, pero son especialmente útiles en la Religión / Valores sociales y cívicos, pero también en Ciencias Sociales y el área del Lenguaje (la expresión permite detectar dificultades). Y en Secundaria son interesantes para cualquier asignatura cuya dinámica exceda del modelo en el que el profesor explica y los alumnos atienden: por ejemplo puede que no tengan sentido en Matemáticas, pero sí en materias optativas, y nuevamente en el área de Lenguaje.
No tendrás éxito en la aplicación si no te preparas bien la técnica que deseas desarrollar (y una alternativa). Debes estudiar su viabilidad pensando en la edad de tus alumnos y en el motivo por el que necesitas cohesionar el grupo (comienzo de curso, participación en un proyecto intercentros, etc...). Anota los pasos y la temporalización y prepara el espacio: si va a ser el aula, tendrás que retirar parte de de las mesas y sillas. Y ¡muy importante! antes de empezar la dinámica los alumnos deben conocer exactamente qué van a hacer. Por lo demás, disfruta y no te olvides de preguntarles cómo se han sentido al finalizar.
Os voy a explicar algunas de estas técnicas, lo más detalladamente posible:
Si nunca habéis probado las dinámicas de cohesión grupal os animo a hacerlo, sólo se necesitan tres condiciones para el éxito:
Centro de documentación de UNICEF: http://www.unicef.cl/centrodoc/tesuenafamiliar/02%20Dinamicas.pdf |
Imágenes:
*flickingerbrad:
https://www.flickr.com/photos/56155476@N08/6660132357/:
*Visit Greenwich:
https://www.flickr.com/photos/greenwichwhs/