Aventura Amazonia :: Promover el ejercicio físico en los niñ@S una responsabilidad compartida

Promover el ejercicio físico en los niñ@S una responsabilidad compartida

Si eres profesor de Educación Física quizás sepas más que nosotros sobre los beneficios del ejercicio en el desarrollo de los niños, aún así, nos queremos permitir la licencia de animarte a que compartas tu entusiasmo en una motivación para que más allá de las clases, tus alumnos estén se animen a realizar actividad física, y los padres les acompañen en el empeño.

¿Cuántas horas a la semana de Educación Física reciben los alumnos de Educación Primaria? ¿Dos o tres? Está muy bien, teniendo en cuenta que se aborda de una forma integral, y hasta compleja, la salud física como un todo: no sólo el deporte, ni los juegos de cooperación, ni las indicaciones nutricionales, ni el día del experimento con la máquina del tabaco, etc. Sin embargo las últimas recomendaciones de la Asociacion Española de Pediatría, señalan en al menos cinco horas semanales, el tiempo que los niños deberían dedicar al ejercicio físico

Al menos cinco horas: no parece un objetivo difícil de alcanzar, pero reconozcamos que en ocasiones se encuentra lejos de la realidad de muchos pequeños. Porque puede que algunos de tus alumnos practiquen algún deporte fuera del colegio (desde baloncesto hasta atletismo, pasando por hockey), y hasta puede que haya quienes se desplacen andando a la escuela, y eso también es ejercicio, si buscamos bien, muchos saldrán los domingos con sus padres a hacer senderismo. Sin embargo ¿y los que van en coche de casa a la escuela, para después volver a casa y conectarse para jugar online con la consola?

En este punto todos nos debemos convertir en agentes de salud, lo cual vendría a significar que facilitaríamos el ejercicio físico en la infancia: bien sea ocupándonos de la práctica si somos maestros, o dejando un poco de libertad fuera de las clases, si somos padres. La actividad física previene el sedentarismo, y que evitarlo previene la obesidad: una enfermedad que aumenta sus tasas de incidencia en la mayoría de países occidentales. Esto es algo que los niños ya saben, o al menos lo intuyen, de hecho quizás más de uno preferiría corretear a la salida de la escuela, en lugar de ir a la academia, o de meterse en casa... todo en su justa medida.

Beneficios de la actividad física

Desde la Fundació Roger Torné cuentan que como actividad física podemos entender muchas cosas al mismo tiempo,lo importante es incentivarla habitualmente, por su incidencia directa en la salud. Por lo general, los niños que tienen mayores posibilidades de movimiento se sienten mejor y suelen disponer de más energía. Además de la obesidad ya mencionada, el ejercicio físico reduce la probabilidad de enfermedades que no se presentarían hasta la edad adulta, pero cuya aparición podría estar condicionada a este y otros factores (la alimentación entre ellos); como ejemplos se pueden citar las enfermedades cardiovasculares o la osteoporosis.

Y no sólo en el plano físico, porque también se observan los efectos del ejercicio a nivel cognitivo: mejor rendimiento escolar, más capacidad de atención; y psicológico, puesto que aumenta la sensación de bienestar y la confianza en uno mismo.

Y si queréis, le ponemos la guinda al pastel contando que al realizar actividad física con padres, o con compañeros de juego, el niño se entrena en comunicación, trabajo en equipo y adquiere una evidente actitud de respeto a los demás. Todo son ventajas, o eso parece, de hecho, aunque requiere ciertas dosis de esfuerzo, este es asumido con gusto si la actividad es del agrado de quien la realiza.

¿Qué hay de cierto en ...?

Sí, lo habéis leído bien, el ejercicio físico influye en el rendimiento escolar. Y es que según una publicación aparecida en the Journal of Pediatrics, y basada en una investigación de universidades españolas y norteamericanas, la capacidad cardiorrespiratoria que se adquiere, está relacionada con la nutrición cerebral, estimulando determinadas sustanciasde las que se alimentan las neuronas.

El estudio transversal, se había realizado entre 2038 menores de entre seis y 18 años.

¿Qué puedes hacer tú como profesor?

O mejor ¿qué haces?, porque seguro que ideas no te faltan: compártelas con tus compañeros; o pide consejo al responsable del área de Educación Física (mejor que ella o que él, nadie). La cuestión es hacer llegar a los alumnos mensajes periódicos de salud para que se animen a desarrollar cualquier tipo de actividad física; recuerda que también puedes llegar a los padresmediante las reuniones de aula u organizando charlas en el colegio sobre el tema. Además:

Hemos comentado que todos de alguna forma estamos llamados a ser agentes de salud, ello implica también no obligar a los niños: no obligarles a hacer un deporte que no les gusta, no obligarles a ser atletas solo porque el ejercicio es bueno... No obligar pero sí permitir, esa es la clave, porque el niño que pasa una tarde
pedaleando con sus amigos, el que juega al escondite en el parque, el que persigue gaviotas por la playa, ¡también se ejercitan! La cuestión de si después sabrán meter una pelota por el aro o darle con el palo al puck de hockey, eso es secundario, o al menos no es el tema que nos ocupa.

Recuerda

La actividad física, como la nutrición, no son para tomarlas a broma; y lamentablemente ya hace un tiempo que no nos tomamos en serio las recomendaciones oficiales, que son también de sentido común Sabemos que muchas veces las familias delegan en la escuela funciones que serían más propios del primer grupo socializador: hábitos, valores, etc; por eso hemos insistido en que lo que sepáis como profesores, es bueno trasladarlo.

Evitar el sendentarismo es un reto, y tan sedentario es el niño que pone la consola después de hacer los deberes, como el que pasa varias horas semanales en actividades extracurriculares; al menos deberíamos ser capaces de enseñarles a compensar.

Que los niños asocien actividad física como actividad placentera, es cuestión de actitud, y del ejemplo que les damos. Todos los beneficios no se disfrutarán en el presente, pero es bueno asegurarse salud para el futuro.

Fuentes

Imágenes por orden de aparición:

* USAG - Humpreys en Flickr: https://www.flickr.com/photos/saghumphreys/6205447265/
* Jean Marc Liotier en Flckr: https://www.flickr.com/photos/liotier/ 2915612808
* pbkwee en Flickr: https://www.flickr.com/photos/rimuhosting/ 4884304797
/