Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
planeta aventura
08/11/2018

Q'eswachaka, el último puente inca del mundo

La fascinante historia de este puente: hecho de fibras vegetales, tiene una antigüedad de 5 siglos y cada año es cambiado totalmente y a mano por las comunidades quechuas que lo utilizan.

 El puente de Q'eswachaka  Aventura Amazonia.jpg

Un puente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 

 

El puente de Q'eswachaka se encuentra en El Quehue, a 180 Km. de Cusco la capital de Perú. Se trata de una obra fruto de la ingeniería inca y que ha sido preservada durante 500 años, de generación en generación, como un rasgo de identidad de la cultura quechua.

 

 

En 2013, la UNESCO le otorgó la calificación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este maravilloso puente se renueva completamente todos los años.

 

Renovación anual del puente de Q'eswachaka

 

La celebración ancestral de la renovación del puentede Q'eswachaka constituye un acontecimiento comunal que congrega durante 3 días a más de 1.000 personas procedentes de 4 comunidades diferentes. 

 El puente de Q'eswachaka  Aventura Amazonia3.jpg

Niños, jóvenes, ancianos y familias enteras procedentes de las cuatro comunidades quechua del distrito de Quehue: Hunchiri, Chaupibanda, Choccayhua yCcollana Quehueen la provincia de Canasen la región de Cusco, tienen el conocimiento y la maña para construir cada añoel puentede Q'eswachak, un puente más resistente a los terremotos que los de piedra.

 

 

Cada segundo domingo de junio estas cuatro comunidades quechuas se reúnen para renovar Q'eswachaka, este último puente de fibras vegetales que aún se conserva en los Andes.Durante estos tres días, hombres, mujeres y niños trabajarán unidos para levantar en las alturas una de las obras más asombrosas y desconocidas del planeta. 

 

El riesgo, la entrega, la solidaridad o el amor por la naturaleza se dan cita en este emocionante desafío donde los habitantes de las comunidades quechuas de Quehue celebran la renovación de la vida y se afianzan como pueblo. 

 El puente de Q'eswachaka  Aventura Amazonia2.jpg

El cuarto día es dedicado a la celebración: música, danza y gastronomía que ocupan la última jornada antes de que los que allí se reunieron regresen a sus lugares de origen, hasta volverse a encontrar de nuevo el próximo año.

 

©Texto de Aventura Amazonia

©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores

 
Comparte este artículo:
Ver parque Pelayos Ver parque Viznar Ver parque Marbella Ver parque Cercedilla Ver parque Villanúa Ver parque Medellin
Únete a nuestro perfil en Facebook
Únete a nuestro perfil en Twitter
Únete a nuestro perfil en Google +
Únete a nuestro perfil en Youtube
Ventajas Club Aventura Amazonia
Nos Gusta el Cole