Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
planeta aventura
27/02/2019

Compromiso12Meses. Marzo, Mes de las Mujeres

Ya sabes que en 2019 en la Red de Parques Aventura Amazonia estamos de aniversario pues cumplimos 15 años de aventurasCompromiso12Meses es el nombre del proyecto social con el que queremos celebrarlo.

 

Compromiso12Meses confirma la voluntad de la Red de Parques Aventura Amazonia y de la Comunidad Aventura Amazonia de contribuir -humildemente- con la defensa de la naturaleza; la fauna, la sostenibilidad y los derechos de las personas.

 Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia corresponsabilidad-1024x512.jpg

Marzo. Mes de las Mujeres

 

Miles de mujeres, agrupadas en movimientos feministas, trabajan transversalmente contra la violencia de género, por la corresponsabilidad en materias de conciliación y la educación a menores y jóvenes, contra el amor tóxico, a favor de la conciliación laboral, la consolidación de la cuota de las mujeres en las empresas o contra la discriminación por razones de sexo en el trabajo

 

El impulso de propuestas legislativas y policiales, así como educativas y sociales que consigan la participación de la economía privada, pública y social para promover la visibilidad, el voluntariado y la donación, son sus objetivos.

 

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, en España, se celebra por tercera vez en 2019 una huelga feminista en la que participaron, según distintas fuentes, 6 millones de personas en las distintas convocatorias que tuvieron lugar en todo el Estado.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para ver todas las actividades, y estar informada/o sobre cómo contribuir, ayudar y participar, cada día y durante todos los meses del año, con Compromiso12Meses.

 

Fundación Mujeres

 

La Fundación Mujeres es una ONG que surge como iniciativa de un grupo de mujeres feministas que trabaja para la puesta en marcha de proyectos de intervención, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y cultural con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades para las mujeres sea real y efectiva.
 

Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia Fundación Mujeres.jpg

La Misión de Fundación Mujeres es contribuir al cambio social y político necesario para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva en todos los ámbitos de la vida y conseguir, de esta forma, mejorar la situación social, la calidad de vida y los derechos plenos de las mujeres.Para ello, creae impulsa propuestas que se desarrollan dentro de la sociedad civil y en el sector de la economía social y solidaria, en combinación con la privada y la pública.

 

Trabaja con Fundación Mujeres

 

Fundación Mujeres es un referente para el trabajo relacionado con la integración y el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; tiene presencia en cinco comunidades autónomas a través de siete centros territoriales de trabajo.  

 

Fundación Mujeres desarrolla su actividad gracias a un equipo de trabajo multidisciplinar, un capital humano especializado en igualdad de oportunidades y perspectiva de género, compuesto por personas comprometidas con valores solidarios, con la calidad de los servicios y trabajos que se llevan a cabo y una actitud colaborativa hacia el trabajo en equipo.

Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia.jpg

Si tienes interés por impulsar estos valores y crees que puedes ser un aporte para Fundación Mujeres, incorpora tu currículum a su base de datos y FM se pondrá en contacto contigo cuando exista una oportunidad adecuada a tu perfil. Puedes enviarle tus datos a través del formulario que encontrarás en la parte de debajo de esta página.

 

Las cifras que aspira a cambiar la lucha feminista

 

En 2018 en España, según datos del Ministerio del Interior obtenidos mediante el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VioGén), se produjeron 533.233 casos de violencia de género. 

 Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia Violencia de género.jpg

Así, en 2018, un total de 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 976 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar. 2018 dejó 39 huérfanas y huérfanospor violencia de género, más de 200 desde que pasan a formar parte de las estadísticas oficiales en 2013.

 

Recuerda: Compromiso12Meses. Marzo, Mes de las Mujeres. #MesDeLasMujeres

 

¿Hacemos deporte?

 

El Consejo de Ministros del viernes 1 de febrero aprobó el borrador de la Ley del Deporte. Se trata de una ley feminista, inclusiva y diversa, es decir, que incluye y contempla los derechos de los diversos que, hasta ahora, venían siendo llamados minusválidos, disminuidos o discapacitados.

 

El deporte femenino no estaba regulado desde 1990. Y, qué curioso, las deportistas, no prestaban atención al limbo legal, a la inadmisible falta de respaldo legal. 

 

Sin embargo, ello no ha sido óbice para que el deporte femenino español, individual y de equipo haya destacado de una manera impresionante en los últimos años. Te contamos, algunos ejemplos. Ya sabes: no están todas loas que son, pero...

Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia rugby XV seleccion espanola.jpg 

La selección española de rugby XV femenino se ha clasificado el pasado 23 de febrero para la final del Campeonato de Europa, segundo escalón oficial de este deporte a nivel continental, gracias a una rotunda victoria en el Estadio Central de Madrid por 41-0 frente al equipo de Rusia. 23 de febrero.

Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia Fútbol sala.jpg 

15 de febrero. La selección española de fútbol sala femenino se impuso a Portugal en la primera edición femenina del torneo continental con una goleada en casa de la anfitriona. 

Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia Lydia Valentín .jpg

Por su parte, la española Lydia Valentín, campeona olímpica en 2012 y doble campeona del mundo en 2017 y 2018, ha sido designada, por segundo año consecutivo, como mejor halterófila del año por la federación internacional de este deporte (IWF).

 Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia Sna Mamés. Cuartos de final del Campeonato de España-Copa de SM la Reina..jpg

30 de enero. Un total de 48.121 aficionados se dieron cita en San Mamés, para presenciar el enfrentamiento de cuartos de final del Campeonato de España-Copa de SM la Reina entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid, convirtiendo este encuentro en el de mayor número de asistentes registrado en un partido de fútbol femenino en España.

Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia Selección Femenina Fútbol Sub 17.jpg 

La selección española femenina de fútbol sub-17 se convirtió, el pasado 1 de diciembre en campeona del mundo en Uruguay al vencer a la de Japón.

 Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia Sandra Sánchez.jpg

Sandra Sánchez es una karateka excepcional. La última competición la logró el pasado fin de semana en Dubai. La deportista ha donado la cuantía económica del premio a la Fundación adELAnte, “que lucha para que se investigue más sobre el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)” y otra parte para una asociación con niños para que pueden tener algunos recursos más que necesitan”, añadió Sánchez.

 

Está considerada la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino después de permanecer durante tres años seguidos como líder del ranking mundial. En noviembre de 2018 ganó el campeonato mundial de kata femenino. También ha sido campeona de Europa en cuatro ocasiones (2015, 2016, 2017 y 2018) y en 2017 recibió el Premio Nacional del Deporte de España.

 Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia Mireia Belmonte.jpg

Además, Mireia Belmonte es campeona de natación de Europa, del mundo y olímpica.

 Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia Hockey hierba.jpg

Y la selección española de hockey hierba 2018 logró la medalla de bronce en el Mundial 2018 Australia por 3-1. Lo que supone el segundo mayor éxito para el hockey hierba femenino español, tras el legendario oro de Barcelona-92.  

 

Películas feministas y sobre feminismo

 

Esta selección no excluye las películas que seguramente olvidaremos y tengan un significado mucho más enorme dentro del, cada vez más amplio, cine escrito, producido, creado e interpretado con mirada femenina y feminista, y perspectiva de género. 

 

Una revolución en toda regla (2018). El trabajo de las mujeres que protagonizan el docuemental, y cómo la higiene femenina se ha convertido en un punto de inflexión para ellas es el punto de partida del documental Una revolución en toda regla, que acaba de ganar el Oscar al Mejor corto documental y que se puede ver en Netflix. La historia real tiene lugar en Hapur, un pueblo a 60 kilómetros de Delhi, en la India.

 

 

La favorita (2018)Olivia Colman, Enma Stone, Rachel Weisz. Dirigida por Yorgos Lanthimos A principios del s. XVIII, Inglaterra está en guerra con Francia y la enfermiza reina Anne delega sus responsabilidades en su amiga Lady Sarah. La llegada de una sirvienta dotada de un talento especial, Abigail, pone en peligro la posición de Sarah.

 

 

En tierra de hombres (2005). Charlize Teron Frances McDormand. Dirigida por Niki Caro. Los constantes abusos por parte de sus colegas obligan a una mujer que trabaja en las minas a entablar una demanda de acoso sexual en contra de la compañía.y protagonizada por.

 

 

Faces, Places (Viságes, Villages) (2018).Agnès Varda.Dirigida por Agnès Varda. Agnès Varda, que recientemente cumplió 90 años y que lleva más de siete décadas trabajando en la industria firma este documental en el que, junto al artista de arte público JR recorren la Francia rural, haciendo un registro del proceso de pegar fotografías de tamaño real de las personas que conocen en los edificios locales. 

 

 

Thelma & Louise (1991). Susan Sarandon Geena Davis protagonizan este clásico dirigido por Riddley Scott. Se trata de una road movie que cuenta como dos mujeres, una camarera y una ama de casa dejan atrás sus aburridas y sometidas vidas. La historia estuvo a punto de no ver la luz, ya que su guion suscitaba una importante desconfianza entre un buen número de productores y directores. básicamente porque mostraba a dos heroínas que respondían con armas a la violencia machista.

 

 

Roma (2018).Yalitza Aparicio, Marina de Taviro, Nacy García. Dirigida por Alfonso Cuarón. En la Ciudad de México de los años 70, dos empleadas domésticas ayudan a una madre de cuatro hijos mientras que su marido está fuera por un largo período de tiempo.

 

 

Haz tu donativo al Fondo de Becas Soledad Cazorla

 

Soledad Cazorla Prieto, fue la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujery dirigió, hasta su fallecimiento en 2015, la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer.

 Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia Soledad Cazorla.jpg

Defensora de la igualdad, y con un alto compromiso personal y profesional en la lucha contra la violencia de género, su carrera profesional estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de esta ley, implicándose e forma especial en la necesidad de proteger a los niños y las niñas que tenían que convivir con la dura realidad de la violencia contra sus madres.

 

 

El Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto, en el que participa el Patronato de Fundación Mujeres, se ha constituido gracias a una primera donación de la familia de la Soledad Cazorla Prieto. 

 

El Fondo trata de que, según palabras de la propia fiscal, “ningún niño, ninguna niña, debería ver que su madre es agredida y asesinada dentro de su propia familia, en muchas ocasiones por su propio padre. No pudimos proteger a sus madres, pero sí podemos prestar nuestro apoyo para que las consecuencias de la violencia no trunquen el futuro de los hijos y las hijas de las mujeres asesinadas”.

 

Huelga Feminista 8 de marzo

 

La Huelga Feminista del 8 de marzo será la segunda legal en la historia que reclame la igualdad entre hombres y mujeres

 

 

6 millones de personas participaron en la huelga feminista de 2018 en España.

 

La Comisión 8 de marzo de Madrid, convocante de la huelga feminista, vuelve a convocarla este año 2019 porque las vidas de las mujeres "siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados."

 

 

“A la huelga A la huelga compañera, no vayas a trabajar Deja el cazo, la herramienta, el teclado y el ipad A la huelga diez, a la huelga cien, a la huelga madre ven tu también A la huelga cien, a la huelga mil, yo por ellas madre y ellas por mi” Dice el estribillo de la letra de esta canción coreada por miles de mujeres concentradas a las puertas del Ayto. de Bilbao.

 

El feminismo todavía es necesario: estas siete 'apps' lo demuestran

 

"Ya no hay machismo", "ahora ya tenemos igualdad", "yo quiero igualdad, pero de verdad", "El feminismo ya no hace falta"... ¿Estás seguro? Estas aplicaciones parecen sugerir lo contrario.

 

Libres es una app desarrollada en 2014 por el MSSSI y Telefónica con la intención de ayudar a mujeres víctimas de violencia machista o a cualquier persona que tenga conocimiento de casos de maltrato.

 Compromiso12Meses Mes de las Mujeres Aventura Amazonia Libres App feminista.jpg

La aplicación permite a las víctimas de violencia machista denunciar su situación de manera anónima.

 

Al igual que Libres, esta aplicación es española. Enrédate sin machismo es un proyecto elaborado por el Cabildo de Tenerifeque busca, ante todo, prevenir los comportamientos machistas antes que curarlos.

 

Feminismo. Hay quien piensa que esto solo es el principio

 

Este magnífico reportaje de 14 fotografías de El País hace un recorrido por la lucha feminista, y las reivindicaciones de igualdad protagonizadas por las mujeres desde las primeras manifestaciones feministas en 1978.

 

Ya sabes; en la Red de Parques Aventura Amazonia y la Comunidad Aventura Amazonia queremos que, en marzo -el Mes de las Mujeres-, recuerdes lo importante que es pensar en femenino, apoyando con tu voluntariado, también, el importantísimo trabajo que organizaciones como Fundación Mujeres hacen cada día por avanzar en la integración igualitaria en la sociedad de las mujeres y, sobre todo, en la erradicación de la violencia machista y sus horribles consecuencias.

 

Este es nuestro Compromiso12Meses de febrero. Tu Compromiso, y el de todas y todos los que formamos la Comunidad Aventura Amazonia. ¡¡Apúntate!!

 

© Texto de los respectivos autores y propietarios

©Texto de Aventura Amazonia

©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores

 
Comparte este artículo:
Ver parque Pelayos Ver parque Viznar Ver parque Marbella Ver parque Cercedilla Ver parque Villanúa Ver parque Medellin
Compromiso 12 Meses
Únete a nuestro perfil en Facebook
Únete a nuestro perfil en Twitter
Únete a nuestro perfil en Google +
Únete a nuestro perfil en Youtube
Ventajas Club Aventura Amazonia
Nos Gusta el Cole