Aventura Amazonia :: ¿Son las Altas Capacidades las necesidades más desatendidas?

¿Son las Altas Capacidades las necesidades más desatendidas?

'Vencer el miedo..., solicitar un informe y recibir el resultado, entender por qué el niño / la niña era rechazado por sus iguales, dejarse abrumar por su extrema sensibilidad, intentar no derrumbarse ante la incertidumbre del futuro'. Estos son algunos de los pasos que los niños con Altas Capacidades (AC) dan, previamente se habrán acumulado las sospechas (desde el bebé que explica cuentos a su abuelo con año y medio, hasta el adolescente que acaba la Educación Primaria sin ilusión por aprender, pasando por el niño que sin ningún esfuerzo aprueba con Excelente en Tercero). No me lo invento, son Altas Capacidades, y aunque desde fuera parece que es un camino de rosas (ya se sabe: 'son tan inteligentes'); el conocimiento de la realidad golpea con dureza. Y es que a pesar de existir un marco legislativo y algunos documentos sobre experiencias desarrolladas, las necesidades especiales de estos alumnos no son correctamente atendidas desde el sistema educativo, ¿o si?

Has leído bien: "necesidades especiales", los especialistas que elaboran el informe lo tienen claro. Y es que a no ser que a un niño con estas características se le matricule en un centro específico, los colegios e Institutos no suelen estar preparados para la excelencia educativa, lo cual resulta paradójico porque se forma para el futuro, pero quizás el futuro de la sociedad sería mejor si se aceptara a estas personitas que tanto pueden aportar. Es verdad que en ocasiones se desarrollan programas específicos que permiten atender correctamente las Altas Capacidades; pero nuestro sistema educativo no fomenta la creatividad, el talento, la atención a las emociones. Además el progreso de los alumnos se concreta en el boletín de notas, pero es bien sabido que precisamente esos alumnos no siempre son los mejores, a veces incluso ni aparentan madurez, aunque seguro que saben pensar, resolver conflictos y debatir. Y por cierto, en la línea anterior he mencionado algo sobre la atención a las emociones, ¿por qué?, veréis, la sensibilidad que muestran los alumnos de los que hablamos puede tener explicación en una amígdala (estructura cerebral desconocida, como el conjunto del órgano) más reactiva; a veces también se habla de "soreexcitabilidad", y este concepto se suele corresponder mejor con el comportamiento observado.

Aclarando ideas

A día de hoy, viviendo en una sociedad supuestamente avanzada, y con acceso fácil a la información de todo tipo, no se sabe muy bien el significado de palabras como superdotación o Altas Capacidades. Normalmente hablamos de forma muy general, pero por ejemplo la Superdotación sería un nivel muy elevado de competencia en algunas áreas, no mantenido en el conjunto, es decir, un niño superdotado puede destacar en todas la materias, pero no ser genio más que en unas pocas; a diferencia de ello las AC no implican sobresalir en el conjunto. Altas Capacidades son talento, Superdotación, lo es en un grado superior. Está aceptado que el las AC pueden incluir características y capacidades que exceden de una simple puntuación por medición del CI., de hecho este no es suficiente per se como criterio en el dictamen, probablemente el factor creatividad las distinga de la superdotación.

Creo que no merece la pena mencionar las escalas que se utilizan en las pruebas, más bien como profesores podéis fijaros en esos detalles (no son imperceptibles, os lo aseguro) que os orientarán y os harán pensar que 'ese alumno vuestro que tiene madera de líder aunque no siempre consigue ejercer, o que es hipersensible y poco tolerante a la crítica, pero que resulta tener una memoria fuera de serie, además de exigirse tanto a sí mismo...' podría tener Altas Capacidades. Desde el Centro Educativo es fácil conseguir una valoración porque lo profesores tienen línea directa con el psicopedagogo, y este / o el director puede solicitarla a los servicios territoriales de Educación.

Si algo distingue en el entorno de aprendizaje las AC es que hablamos de niños que aprenden diferente a cómo lo hacen otros niños, ni mejor ni peor, sólo diferente; pero si el entorno familiar y escolar no introducen ajustes, pueden verse abocados al fracaso. Son alumnos que:

Los padres pueden tener sospecha de las altas capacidades, y no suelen equivocarse, pero por otra parte necesitan apoyo; eso y superar los miedos, porque la voluntad derriba muros (incluso, y perdonadme la expresión, cuando el colegio da la espalda). Y si la única reacción fuera ignorar... hay experiencias que muestran que las AC se pueden llegar a 'confundir' con un TDAH. Evidentemente, sólo se puede confundir si no media informe de un equipo especializado, por eso insisto en la necesidad de que se valore cada caso.

Entre los enlaces del pie de artículo encontraréis en La rebelión del talento, la experiencia de una maestra como cualquier otra, en una escuela inclusiva, que no cuenta con más recursos que vosotros, pero sabe distinguir las necesidades especiales: ESTAS TAMBIÉN. Sabe que necesitan saberse escuchados, y que necesitan pasarlo bien aprendiendo; entiende que todos somos diferentes, y que si la educación es rígida, se aleja de su verdadero objetivo. Tened cuidado porque la incomprensión deriva en baja autoestima y poca seguridad; eres profesor y sabes de desarrollo infantil, ¿imaginas esa falta de autoestima en un niño de quinto de Primaria?

El lugar de las AC en el puzzle de las Necesidades Especiales

Solo con que la educación pudiera adaptarse al ritmo y las necesidades de cada alumno, y si además fuera participativa... ya no estaríamos hablando de esto, pero vivimos en España, pongamos los pies en el suelo. Desde la LOE las AC son consideradas como necesidad específica de apoyo educativo. Ahora bien, otra cosa es que se destinen recursos por parte de las Instituciones, para apoyar a los profesores comprometidos. Eso sí, los máximos responsables de la educación de los niños son sus padres, es innegable, además ¿quién va a luchar por el futuro de los hijos si no son sus progenitores?. Lo que no es de justicia es que carguen todo el peso sobre sus espaldas, sufragando actividades organizadas por entidades especializadas, pagando programas externos de enriquecimiento curricular; ¿en qué se nota que la Educación es pública entonces?

Una vez que la necesidad es identificada (o sea con el dictamen / informe en la mano), y puedo asegurar que en ocasiones se encuentran trabas para ello, sería deseable tenerla en consideración desde los principios de normalización / inclusión:

La escuela inclusiva atiende la diferencia, y a la vez da respuesta a sus necesidades, por diversas que sean. En cualquier caso sabemos que hay centros que dan el paso de adoptar una estrategia muy apropiada para estos casos: se llama Enriquecimiento Curricular, y posibilita una mejor atención adaptando currículo o desarrollando programas específicos, de forma que la respuesta educativa sea (más) adecuada. Un currículo general se puede enriquecer de dos maneras: incorporando materiales o áreas de aprendizaje y / o ampliando contenidos de las áreas. Fácil no es, imposible tampoco, pero el que nada intenta, nada consigue.

Los programas de enriquecimiento pueden ser estimulantes para conseguir metas y aspiraciones, además proporcionan experiencias y actividades. En el modelo de enriquecimiento trifásico de Renzulli (1977) hay propuestas muy interesantes, que se basan en la participación de padres, profesores, y otros miembros de la comunidad educativa.

Finalizo con parte del relato de una madre al maestro de su hijo (también lo tenéis entero al pie): 'querido profesor, mi hijo está muy a gusto en su clase, solo le robaré unos minutos, me gustaría contarle por qué está ansioso por el regreso al colegio, y decirle que aprende de forma diferente'.

Fuentes


Imágenes por orden de aparición:
* Joshua Tree National Parkoshua Tree National P: https:// www.flickr.com/photos/joshuatreenp/19196420580/
* Hey Paul Studios: https://www.flickr.com/photos/hey__paul/ 12890613635/
* El País: http://elpais.com/elpais/2015/03/31/media/ 1427824780_199217.html
Keith Ellison: https://www.flickr.com/photos/keithellison/770339090/