Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
planeta aventura
06/10/2018

Cuando vives cerca de un volcán… o dentro él

Vivir cerca de un volcán, o dentro de él, lo determina muchas veces la riqueza de sus terrenos para la agricultura. Y sí, claramente, para la gente de menos recursos que tiene pagar a veces un precio tan alto como su vida.

  

Volcán de Fuego (Guatemala) 

 

El volcán de Fuego está situado en centro-sur de Guatemala y uno de los más impresionantes de Centroamérica. Tiene una altura de 3.763 mts. y está cubierto de vegetación hasta los 1.300 metros, a partir de ahí solo verás lava.

 

 Volcán de Fuego Guatemala Aventura Amazonia.jpg

 

Del volcán nacen fuentes lo que provee de ríos y agua, y tierras excelentes para la agricultura. La última erupción en 3 octubre de 2018 ha dejado la cifra de 182 muertos, más de 200 desaparecidos y 500 heridos. En las laderas y alrededores del volcán viven 10.000 personas y está a 42 Km. de Ciudad de Guatemala, la capital.

  

Pululahua (Ecuador) 

 

El Pululahua es uno de los 30 volcanes potencialmente activos del Ecuador. Situado a 27 Km. de la capital Quito, se suma a otros 50 que convierten a este país en el tercero del mundo con más volcanes, después de Indonesia y Chile.

 

 Pululahua Ecuador Aventura Amazonia.jpg

 

La última erupción fue hace 2.300 años, es el hogar permanente de al menos 30 familias.

 

Caldera de Bandama (Gran Canaria, España)

  

En el interior del cráter viven dos personas, Segundo Pillajo agricultor y ganadero y el sociólogo Cornelius Zeaquién se mudó al cráter hace 15 años atraído por el “silencio y la tranquilidad”.

 

Caldera de Bandama Gran Canaria Aventura Amazonia.jpg 

 

Dentro de la Caldera destaca el Yacimiento de Los Canarios, declarado Bien de Interés Cultural, que demuestra que hace miles de años, en época prehispánica, hubo asentamientos humanos.

 

 Agustín Hernández Caldera de Bandama Gran Canaria Aventura Amazonia.jpg

Agustín Hernández, uno de los dos habitantes de la Caldera de Bandama.

 

Campos Flégreos (Nápoles) 

 

La caldera de los Campos Flégreos ocupa 100 Km.2 en una zona muy urbanizada a poca distancia de Nápoles. Más de 50.000 personas viven en la caldera, y más de 1,5 millones en el área o en las proximidades

 

Campos Flégreos Nápoles Aventura Amazonia.jpg 

 

Los episodios sísmicos más recientes tuvieron lugar en 1983 y hubo que evacuar a decenas de miles de personas.

   

Aogashima (Japón) 

 

Esta isla está formada por un volcán que tuvo su última erupción hace 300 años, sin embargo, está en la lista de sus volcanes activos.Situada al sur de Japón, en el mar de Filipinas, es habitada por cerca de 200 personas que viven de la pesca y la agricultura. El interior sigue desprendiendo vapor.

 

Aogashima Japón Aventura Amazonia.jpg 

 

En 1780 el volcán entró en erupción, causando la muerte de prácticamente la mitad de los habitantes de la isla. 50 años después la gente volvió.

   

Popocatépetl (México)

  

El Popocatépetl tiene una edad aproximada de 730.000 años. Su altura es de 5.500 mts. y tiene un diámetro de 26 Km. Está a unos 70 km de Ciudad de México, y a tan solo 43 km de Puebla.

 

 Popocatépeti Aventura Amazonia.jpg

 

La última erupción fue el 17 de febrero de 2018,el volcán expulsó una gran fumarola de agua y ceniza que alcanzó los 700 metros de altura sobre las 18:25 hora local. Es uno de los más peligrosos ya que amenaza más de 26 millones de personas.

 

 

Sotupán (Isla Célebes, Indonesia)

  

Esta isla de 174.000 Km2 y más 17 millones de habitantes de triste reciente actualidad. El pasado 3 de octubre entró en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 4.000 metros de altura, matando a más de 400 personas.

 

 Sopután, Isla Célebes, Indonesia Aventura Indonesia.jpg

 

Una semana antes la isla fue devastada por un terremoto de magnitud 7,5 seguido de un tsunami que causó más de 1.400 muertos.

 

©Texto de Aventura Amazonia

©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores

 

 
Comparte este artículo:
Ver parque Pelayos Ver parque Viznar Ver parque Marbella Ver parque Cercedilla Ver parque Villanúa Ver parque Medellin
Únete a nuestro perfil en Facebook
Únete a nuestro perfil en Twitter
Únete a nuestro perfil en Google +
Únete a nuestro perfil en Youtube
Ventajas Club Aventura Amazonia
Nos Gusta el Cole