Sendero señalizado Cruz de Víznar (Granada)

07/01/2020

Cada municipio de la Sierra de Huétor (Granada) ubica una cruz en su cumbre más alta. Son marcas de territorialidad que se intercomunican entre sí mediante una red de veredas que discurren entre parajes de ensueño.

 

 

La de Víznar está a 1.540 metros de altitud, sobre el paraje conocido como el Collado de Víznar, vereda arriba desde Puerto Lobo. Es el lugar donde se encuentra uno de los cruces de caminos que direccionan hacia puntos clave en el interior de las montañas y parajes que forman el Parque Natural de la Sierra de Huétor. 

 

Llegar a esa confluencia de veredas es sinónimo de inmersión en las maravillas naturales de un espacio privilegiado y el lugar desde donde contemplar en toda su plenitud el gran valle que allá abajo, hacia el suroeste, forman los ríos Beiro, Darro y Genil. 

 

 

El final de las atalayas que dan paso a la altiplanicie donde se encuentra la capital y la vega nazarí.

 

Sendero Cruz de Víznar - Trincheras Cerro del Maúllo

 

 

Cómo llegar. Descarga el PDF con las instrucciones para realizar la ruta.

 

El cruce de caminos en la cumbre está a menos de cien metros del punto conocido por montañeros y lugareños como la Cruz de Víznar, una instalación de madera que, como era tradicional en muchos pueblos del sur de Europa, se construía en el punto más alto del municipio como marca de dominio territorial. Ahora esta cruz, como todas las que se encuentran en estos montes, se ha convertido en una referencia, en una meta a coronar. 

 

En la Alfaguara y la Sierra de Huétor, las cruces (alfacar, Beas y Víznar) están interconectadas, se comunican entre sí mediante una red de veredas que son los caminos para conocer los parajes más interesantes y recónditos de un espacio natural repleto de biodiversidad y paisaje.

 

 

Llegar a la Cruz de Víznar es una excursión fácil, apta para todos los públicos. Se puede llegar a través de dos recorridos, según se prefiera más o menos cuesta, o de forma circular, entrar por un lado y salir por otro. 

 

En todos los casos, el punto de partida se encuentra en el Centro de Visitantes de Puerto Lobo, al que se accede por la A-92 a la altura de Víznar. En ese lugar, donde está uno de los centros de defensa forestal y prevención de incendios, existe un aparcamiento donde dejar el coche.   Junto a ese punto hay un cartel que señala el inicio de la vereda que asciende, de forma rápida y con una gran pendiente por el Collado de Víznar y, 1,5 kilómetros después, llegará al cruce de caminos y 200 metros más, la cruz.

 

 

Pero el recorrido realmente más interesante desde el punto de vista de contemplación de las riquezas naturales de esta sierra es dejar a un lado esa vereda y caminar aproximadamente dos kilómetros por el carril que desde Puerto Lobo discurre hacia la Alfaguara. Poco a poco se adentra el Parque Natural de la Sierra de Huétor, con vistas hacia el cerro del Maúllo y sus trincheras, y con el valle del Darro, abajo, a la derecha. 

 

 

El carril se interna en una zona de bosque profundo donde se encuentra el inicio de una vereda que asciende, poco a poco, de forma fácil, hacia la Cruz de Víznar, pero lo por la ladera contraria a la que se iniciaba en Puerto Lobo. Esta vereda, señalizada, cruza el barranco de la Umbría, uno de los parajes más atractivos de esta zona de la provincia de Granada, donde crecen, además de grandes pinos de repoblación, naturalizados con el paso del tiempo, un bosquete de pinza pos (Abies pinsapo) con ejemplares de gran tamaño, algunos de ellos de más de 15 metros de altura. Es la oportunidad de conocer una especie amenazada que solo crece de forma natural en las sierras de las Nieves en Málaga y Grazalena en Cádiz. 

 

 

La ascensión por el barranco de la Umbría es de algo más de kilometro y medio, que en algún punto se hace algo escarpado pero fácil de recorrer, incluso con bancos de piedra para descansar. Se hace bajo el continuo canto de aves forestales, de herrerillos, carboneros y petirrojos. 

 

Casi en la cumbre, la vegetación, formada por especies de sotobosque cambia de forma casi radical, las encinas, quejigos y pinos se achaparran, se hacen más pequeños y las jaras dan paso al piorno azul, almohadillado para aguantar el efecto del viento y las bajas temperaturas.

 

 

El cambio de ladera es también el momento de la contemplación del paisaje. Un pequeño monolito de piedra marca el cruce de caminos, la intersección de las veredas que caminan hacia las cruces. Abajo, al frente, entre las nubes el valle de Granada y la inmensidad de las altas cumbres de Sierra Nevada; a la derecha, la vereda discurre hacia el oeste para bajar hacia Víznar y volver a subir hacia la Cueva del Agua y la Cruz de Alfacar. Un recorrido que vuelve a internarse en el corazón del parque natural.

 

 

A la izquierda, el sendero continúa hacia el collado donde se encuentra la cruz de Víznar, cien metros más allá y casi a la misma altura que el cruce de caminos. Esa vereda, antes de ascender a la cruz, continúa hacia otro punto del collado donde se encuentra un observatorio de incendios. El cruce de caminos tiene también una dirección hacia el frente, a Granada. Baja serpenteando hasta llegar a Puerto Lobo, al aparcamiento. Es la forma de volver y completar el sendero en su forma circular.

 

Parque de aventura Aventura Amazonia VÍZNAR - Granada

 

AVENTURA AMAZONIA VÍZNAR - GRANADA, es el mayor parque de aventura de Andalucía Oriental. Se encuentra en Viznar, en un lugar de espectacular belleza como es el Parque Natural de la Sierra de Huétor, y más concretamente en el paraje conocido como Puerto Lobo, a tan solo 15 minutos del centro de Granada.

 

 

En AVENTURA AMAZONIA GRANADA vas a encontrar 75 juegos en los árboles, y 22 tirolinas repartidos en 5 circuitos de aventura: Minikids, Kids, Explorador, Aventura y Deportivo y 2 de Iniciación. El circuito Aventura cuenta con una increíble tirolina de más de 200m, por la que te podrás deslizar a casi 50km/h en una bajada vertiginosa.

 

En nuestro parque de aventura en Granada encontrarás 22 tirolinas repartidas a lo largo de los circuitos de aventura, un auténtico y divertido desafío para todas las edades, en lo que es la mayor propuesta de tirolinas en Granada.

 

 

Fuente: Junta de AndalucíaWaste Ideal

© Texto de Aventura Amazonia ©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar