Sendero del Mirador (Málaga) – PR-A 119

17/12/2019

El Sendero del Mirador (Málaga) – PR A 119 tiene como punto de partida el corazón de la ciudad, justo a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. Iniciamos nuestros pasos por los Jardines de Puerta Oscura hacia el Museo Municipal, al que llegamos en unos 250 metros. Desde aquí remontamos por las escaleras del jardín hacia la falda de la Alcazaba. Desde este punto tenemos unas bonitas vistas y comenzamos a contemplar las torres de la Alcazaba, continuando por un buen camino empedrado que nos conduce al Parador Nacional de Gibralfaro, que queda a nuestra derecha, para llegar hasta las puertas del Castillo de Gibralfaro.

 

 

Desde las puertas del Castillo iniciamos el descenso por la calle principal y vamos ignorando las calles que salen a nuestro paso y que entran en las urbanizaciones adyacentes. El descenso llega hasta el cruce con la calle Camino Nuevo. En este punto tomamos hacia nuestra izquierda, para bajar un poco y a continuación tomar hacia la derecha, dirección Conde Ureña, para remontar el barrio por su calle principal hasta tomar el Camino de Seminario, justo por debajo del “monte de las tres letras”.

 

El Camino del Seminario recorre una zona de pinar de repoblación al Oeste del monte Victoria y sale al Camino de los Almendrales. En esta rotonda seguimos las indicaciones “Club Hípico”.

 

 

Desde el Camino de los Almendrales subimos hacia el Pinar del Arroyo Toquero, tomando una gran cuesta que nos lleva a pasar por encima de la autovía de circunvalación de Málaga. A nuestra izquierda queda un marcado arroyo. Continuando por el carril asfaltado pasamos junto al cruce hacia el Centro Ecuestre Cañada Alta, en el que seguiremos recto.

 

Comenzamos en este punto la subida que nos llevará hasta la Venta El Mirador. Siguiendo el carril pasaremos por la puerta del Club Hípico, lugar en el que se acaba el asfalto. Continuar el camino de ascenso hasta encontrar, a nuestra izquierda, un cartel con la indicación “Propiedad privada, prohibido el paso”. No obstante, esta zona es un lugar de paso habitual con las bicicletas de montaña.

 

 

Desde este punto solo nos queda seguir el carril principal, pasando en unos 800 m. por la Casa Sedeño. Continuamos el carril, subiendo y con marcadas curvas hasta la Venta El Mirador. Este es el lugar atractivo más alto de nuestro recorrido (515 m.), desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas de Málaga, así como de la zona que vamos a recorrer en nuestra bajada hacia el mar.

 

Una vez en El Mirador, tomaremos la carretera de los Montes hacia arriba por unos 800 m. hasta llegar al Lagar de San Enrique, giramos a la derecha e iniciamos una suave bajada entre la sombra de los pinos, divisando antiguos lagares ya en ruinas, tales como el Lagar la Choza. Debemos desechar varios cruces para seguir siempre por el carril principal, que abandonamos para girar a la izquierda y pasar junto al Lagar El Cerrao, magnífico ejemplar de lo que un día fueron los grandes lagares de los Montes de Málaga. En apenas 1 Km. alcanzaremos el Arroyo Jaboneros, para girar a la derecha e iniciar el descenso por el cauce, que será nuestra guía principal hasta llegar a una represa artificial muy llamativa. En este punto podemos abandonar el cauce y seguir por el carril o seguir por el cauce, que es lo que vamos a hacer.

 

 

Continuar por el cauce no tiene problema de orientación, tan solo ir buscando el mejor de los caminos, ya que no hay desniveles ni saltos de importancia. El firme del cauce se corresponde con el de un río activo que en otoño-invierno lleva un caudal apreciable y arrastra materiales diversos, pero no es difícil andar por él.

 

Al llegar a la barriada de La Mosca podemos optar por salir del cauce y seguir bajando por las calles del lateral derecho del cauce hasta llegar al final del recorrido, las playas de Pedregalejo - El Palo.

 

El mar nos dará la bienvenida y en los numerosos bares y restaurantes de la zona podremos disfrutar de la maravillosa gastronomía malagueña.

 

Aventura Amazonia MARBELLA-Málaga

 

Además, recuerda que en Málaga tienes el Parque Aventura Amazonia MARBELLA-Málaga, el mayor parque de aventura de Andalucía, y uno de los parques temáticos de referencia en la Costa del Sol con 103 JUEGOS, 24 TIROLINAS, 6 CIRCUITOS y 2.186 METROS de juegos.

 

El parque, situado a tan sólo 500 metros de la playa, cuenta además con la mayor tirolina entre árboles de Andalucía con una longitud de 240 m.

 

 

 

Fuente: andalucia.org

© Texto de Aventura Amazonia ©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores 

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar