Ruta de senderismo Pelayos de la Presa - Cerro de San Esteban - Via Verde (Madrid) | Planeta Aventura

El cerro de San Esteban es un lugar precioso en Pelayos de la Presa (Madrid) en invierno, con niebla y sin niebla, para hacer senderismo.

El cerro de San Esteban, un lugar precioso en invierno con niebla y sin niebla.

Cerro de San Esteban

Esta ruta se plantea como un paseo por la via Verde y posteriormente un ascenso al Cerro San Esteban, entre la via Verde y el Pantano de San juan. Es un paseo facil y tranquilo que nos permitira ver, si la niebla nos deja, que hubo momentos que si nos dejo, y contemplar vistas del pantano y del valle del sur de Pelayos.

Dificultad

Fácil, pero teniendo en cuenta que la subida al cerro es por una rampa con desnivel medio-alto, apta para personas de nivel bajo-medio, es un sendero corto, el primero de 500 m y el segundo de otros 500 m aproximadamente. Luego bajarlo por la otra cara.

Vistas desde el Cerro

La Ruta

Empieza en la churreria El Asturiano de Pelayos, amables y con muy buena calidad.  Pasamos varias calles del pueblo par enlazar con la via verde del tren de un dia, una historia curiosa que ya he comentado en la ruta del embalse de Picadas. Embalse de Picadas  Nos dirigimos a San Martin de Valdeiglesias coincidiendo con el GR-10.  En el cruce con el camino de los Molinos giramos casi 180º y nos vamos en dirección a la urbanización Veracruz.

Al final de la urbanizacion girramos a la derecha y subiremos unos 140 m de desnivel hasta los 792 m del cerro San Esteban. Toda la subida tiene un encanto especial en estas fechas, un verde tapiza el suelo de donde afloran rocas con multitud de formas. Un pequeño descando y la subida final. Habrá que asomarse para ver el pantano y disfrutar de sus vistas.

Sendero de bajada del Cerro

Solo queda bajar con cuidado por otro sendero y una vez abajo nos volveremos a asomar desde un berrocal, al que hay que subir con cuidado. Nuevs vistas.

Y bajar por pistas entre pinos y suelos verdes. Llegamos a la antigua estacion, y desde aqui al centro del pueblo.

Fuente: Wikiloc

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.