Aventura Amazonia :: Los Rallyes sobre nieve: el gran reto de la conducción

Los Rallyes sobre nieve: el gran reto de la conducción

Estamos en plena temporada de Rallyes de invierno, es decir, la temporada alta de la conducción en nieve, algo que para los pilotos de WRC viven como uno de los momentos más divertidos de su carrera. Una de las citas más importante, famosa y emblemática es el Campeonato del Mundo de Rallyes en Suecia. Está catalogado como la verdadera carrera sobre nivel del Mundial WRC y casi siempre ha estado dominada por los pilotos escandinavos, muy experimentados en nieve (a excepción de Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, los únicos pilotos no nórdicos en hacerse con la victoria).

Pero es que conducir en nieve no es cualquier cosa, es una de las conducciones más complicadas y para poder manejarnos sobre ella, hoy aprendemos 5 consejos básicos de la mano del campeón del mundo de WRC de 1984, Stig Blomqvist, conocido coloquialmente por “Super Swede” por su récord de victorias en el Rally de Suecia (7 victorias).

1.- La elección de los neumáticos. Esta es la clave. Para nuestro campeón fue siempre “una elección crítica cuando competía ya que la elección se hacía entre un abanico de siete u ocho neumáticos”. Ahora solo hay una tipología para elegir como neumático de nieve, algo que facilita la elección pero que elimina posibilidades frente a la nieve de gomas más adecuadas.

coche_5.jpg

2.- Confía en tus neumáticos. Si los neumáticos da el resultado que se espera de ellos y ha nevado suficientemente (algo que también es importante), y debajo hay una placa de hielo, la conducción es muy similar a la que se haría sobre grava y por supuesto, confiar en tus neumáticos es vital para tener seguridad en tu conducción.

coche_4.jpg

3.- Escucha el sonido. En toda conducción, el oído es fundamental. No solo a la hora de identificar cuándo hay que cambiar la marcha sino también cuando estamos sobre nieve. Y ahora esto es más importante que nunca ya que, debido a las pocas nieves de los últimos años y las altas temperaturas, la nieve se derrite y el agarre cambia con lo que hay que afinar el oído para identificar cuándo cambia de nieve a grava o viceversa. “En las etapas todo cambia de la primera a la segunda pasada con lo que es un desafío completamente diferente”.

coche_3.jpg

4.- Los bancos de pista te ayudarán a mantenerte en pista. Se conoce como “arte oscuro” pero te puede ayudar mucho en las curvas rápidas ayudarte de los bancos de nieve. No ladearse demasiado y evitar golpear con el muro de nieve es la clave ya que si no, puedes irte directamente de morro al muro y podrías taponar el radiador con la misma nieve y tener un sobrecalentamiento.

coche_2.jpg

5.- Conoce el terreno. Como siempre, lo conocido ayuda así que lo fundamental es siempre, conocer el terreno. Eso te proporcionará seguridad y capacidad de reacción.

coche_1.jpg

Ahora, solo queda practicar en lugares seguros, con el material apropiado y si no, siempre, lo mejor, disfrutar de las grandes carreras sobre nieve.