El Parque Nacional Foz do Iguaçu cumple 82 años

En 2013, 2014 y 2015 se disputaron los conocidísmos deportes extremos X Games

19/01/2021

Uno de los atractivos naturales más visitados del Brasil, el Parque Nacional Foz do Iguaçu, en Paraná (Brasil), cumple 82 años este mes. El lugar, que atrae a millones de visitantes anualmente, alberga una de las siete maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú, y un referente en infraestructura turística para los que pasan. Desde 1999, el parque es administrado por la concesionaria Cataratas do Iguaçu SA, una empresa genuinamente Iguazú, que forma parte del Grupo Cataratas.

 

 

Un gran espacio para la biodiversidad

En sus 185 mil hectáreas de bosques, el Parque guarda la memoria de los ambientes naturales de la Región Oeste de Paraná. El recuerdo de paisajes naturales, ríos libres y claros y arroyos llenos de vida protege una manifestación vasta, rara y especial de la fauna y flora del lugar. En su territorio, el Parque Nacional alberga cerca de 400 especies de aves, 158 especies de mamíferos, 175 especies de peces, más de dos mil especies de plantas y más de 750 especies de mariposas. Toda esta biodiversidad convirtió al parque en Patrimonio Natural de la Humanidad en 1986.

 

El cuidado y el trabajo integrado brindan al visitante unas condiciones de contacto únicas e inolvidables con una de las características más raras de la naturaleza. Además de la exuberante cascada, que tiene el sistema de cascadas más grande del mundo después de las Cataratas del Niágara, los visitantes del sitio pueden aprovechar los diversos senderos que conforman el parque, como Poço Preto y Bananeiras. Cualquiera que sea fanático de los deportes extremos también puede disfrutar del rafting.

 

 

La titular del Parque Nacional, Cibele Munhoz Amato, destacó la importancia de esta fecha y lugar para el turismo brasileño. “El aniversario del parque es una celebración de la conservación de la naturaleza, la biodiversidad, el desarrollo regional de las ciudades aledañas al parque, el fortalecimiento del turismo sostenible, el medio ambiente, la economía y la imagen de Brasil. Los 82 años del parque son una construcción de todos los segmentos de la sociedad ”, concluyó.

 

 

Visita a la presa Itaipu Binacional

Aún dentro del Parque es posible sentirse pequeño dentro del gigante Itaipu Binacional. Es una de las sensaciones que experimentan los turistas al visitar la planta. Considerada el mayor generador de energía limpia y renovable del planeta, la represa de Itaipú tiene 7.919 metros de largo y 196 metros de alto, lo que corresponde a un edificio de 65 pisos. Recibe 900 mil turistas al año y despierta la curiosidad de quienes gustan de la historia y la tecnología.

 

 

En Itaipu, el turista inicia el recorrido en el Centro de Visitantes y sube a la cima de la presa. El recorrido incluye observar la actividad del rotor de una de las unidades generadoras, conocer el mando central, navegar por las aguas del lago y estar en contacto con la naturaleza. El lugar es tan grande que los turistas pueden elegir qué recorridos quieren realizar. Itaipu fue creada en 1973 mediante un tratado entre Brasil y Paraguay. Cada país tiene derecho al 50% de la energía generada, pero Paraguay utiliza solo el 11% de la energía y vende el resto a Brasil.

 

 

Deportes extremos

Las ediciones de 2013, 2014 y 2015 de los conocidísmos X Games se desarrollaron en Foz de Iguaçu. La tierra de las Cataratas do Iguaçu le ganó la competición a ciudades como Sidney, Moscú, Lisboa, Dubai, y Cancún en la disputa por albergar una de las etapas de los juegos organizados por los canales ESPN. Además de Foz, Los Ángeles, Aspen, Tignes, Barcelona y Munich también acogieron este acontecimiento durante esos tres años. 

 

 

En lo que concierne a las competiciones, se disputaron 15 dentro de las modalidades Skate, BMX, Moto X y Rally. Las locaciones que recibieron dichas competiciones estuvieron el Parque Nacional do Iguaçu, ubicado enfrente de las Cataratas do Iguaçu, y el Parque Infraero, localizado cerca del Centro de Convenciones de Foz do Iguaçu, donde además de las competiciones también albergó el área X Fest con un escenario para shows y las activaciones de los auspiciantes.

 

 

 

Fuentes: Brazil Tour, Vida Surrealista