Conoce a la Policía Medioambiental y todas las atribuciones que tiene

Los Agentes Forestales y Medioambientales son nuestra Policía Medioambiental

23/11/2020

Los Agentes Forestales y Medioambientales, con independencia de su denominación corporativa específica, son funcionarios públicos dependientes de las diferentes Administraciones que tienen atribuida por Ley la condición de Agentes de Autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial genérica.

 

 

En la actualidad 6.000 Agentes desarrollan su función de Policía Medioambiental en todos y cada uno de los rincones del medio rural español, protegiendo y conservando el importante Patrimonio Natural que posee nuestro país, cumpliendo el mandato del artículo 45 de la Constitución y las obligaciones de protección del Medio Ambiente marcadas por los Tratados y Directivas de la Unión Europea.

 

 

En este interesante vídeo nos explican la nueva normativa en Madrid de recogida de setas, especies protegidas, quemas y, también, la resolución de dudas.

 

 

Los Agentes Forestales y Medioambientales son los garantes públicos de la policía, custodia y vigilancia del medio natural, de su fauna y flora. Sus funciones y competencias cubren cuantas actividades se desarrollen en él, teniendo acceso habilitado por Ley estatal a todos los montes o terrenos forestales, con independencia de su titularidad y régimen jurídico. El Agente Forestal y Medioambiental previene y persigue la infracción administrativa y el delito medioambiental.

 

 

Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA)
 

AEAFMA es la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, como asociación profesional legalmente constituida tiene como fin trabajar por los intereses profesionales, el fomento, desarrollo y difusión de la actividad profesional de los Agentes Forestales y Medioambientales de España.

 

 

Se constituyó el 31 de enero de 1999 debido a la gran inquietud que despertaron en el colectivo diversas cuestiones que ponían en riesgo su futuro:

• El proyecto de Estrategia Forestal Española, donde se cuestionaban abiertamente sus potestades jurídicas, poniendo en duda el carácter de Agentes de la Autoridad y Policía Judicial genérica.

• Los afanes privatizadores de la vigilancia y policía forestal por parte de empresas de seguridad, que estaban teniendo eco en algunos sectores de las Administraciones Públicas.

• El deterioro de la labor profesional y de la imagen de los Agentes Forestales/Medioambientales de toda España.

AEAFMA es, a su vez, miembro de la International Ranger Federation (IRF).

 

 

Funciones y Competencias

 

Las funciones que desarrollan los Agentes Forestales y Medioambientales son muy amplias y variadas, pudiéndose clasificar en dos grandes grupos:

 

FUNCIONES DE CARÁCTER POLICIAL:

Son todas aquellas relacionadas con su condición de Agentes de la Autoridad y, en su caso, de Policía Judicial genérica, resumiéndose en las siguientes:

Policía, inspección y vigilancia para el cumplimiento de la legislación relativa a las siguientes materias:

 

 

- FUNCIONES DE CARÁCTER TÉCNICO:

Son aquéllas relacionadas con el apoyo y la colaboración en la gestión y conservación del patrimonio natural

 

Fuente: AEAFMA

 © Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.